El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había anunciado el viernes que un frente con fuertes tormentas azotaría a diferentes provincias y emitió alertas amarillas y naranjas. A pesar de que este sábado llovió en varios lugares del país, Córdoba fue una de las provincias más afectadas por el temporal, que dejó destrozos, inundaciones, cortes de ruta, cortes de energía eléctrica y caída de árboles.
Las precipitaciones, acompañadas de granizo de gran tamaño, empezaron ayer en distintos puntos de la provincia, pero durante la madrugada del domingo se intensificaron y, en poco tiempo, causaron complicaciones. Las zonas más afectadas fueron Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano y La Cañada.
La Policía de Córdoba informó que dos sectores de la ruta nacional 158 y la ruta provincial 5, permanecían cortados debido a la gran cantidad de agua acumulada en la calzada y a la caída de árboles. También recomendaron transitar con precaución debido a bancos de niebla y lluvia en el camino a las Altas Cumbres, sobre la Autopista Córdoba-Rosario y en la Autopista Córdoba-Carlos Paz, además de la avenida Circunvalación, entre las rutas nacionales 148 y 158, respectivamente.
Por otro lado, el Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) dispuso que varias familias de Villa del Dique sean evacuadas y ubicadas en refugios por Bomberos Voluntarios debido a las inundaciones sufridas en sus domicilios.
Del mismo modo, sucedieron destrozos en la vía pública que involucraron voladuras de techos en un predio del municipio de Los Reartes, y la caía de escombros sobre una camioneta de la Policía.
Debido al temporal, la edición 58 del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, uno de los más importantes de la provincia, tuvo que suspender después de la medianoche el resto de las presentaciones anunciadas para el sábado “en virtud de las condiciones climáticas imperantes en la región y por cuestiones de seguridad”, según anunciaron desde la organización del espectáculo. También fueron suspendidos los campeonatos de jineteadas y se espera la reprogramación del evento.
Es la segunda vez que Córdoba sufre daños causados por lluvias intensas, el pasado 1 de enero recibió el 2024 con calles destruidas, personas evacuadas y cortes de luz en capital y municipios del rededor.
Se esperan más tormentas durante este domingo, mientras que para mañana el SMN anuncia una temperatura de 30°.